Brouwerij 3 Fonteinen

El pasado Noviembre, acompañados por Carlos Rodriguez (Ales Agullons), pudimos viajar a Bruselas durante 4 días. Tras visitar la Brasserie de la Senne y Cantillon, pudimos ir al pueblo de Beersel a conocer 3 Fonteinen. Beersel es un pueblo a pocos kilómetros de Bruselas donde se pueden encontrar varias cervecerías lámbicas. 3 Fonteinen es una de las más internacionales.

3 Fonteinen fue fundada en 1887. En sus inicios fue una cafetería y un geuzestekerij (lugar donde se mezclaban Geuze de otras cervecerías). La empresa fue comprada por Gaston De Belder, en 1953, la amplió con un restaurante y más tarde dejó en herencia a sus hijos Guido y Armand en 1982, siendo éste último (en la foto) el que toma su dirección. En 1998, Armand compra maquinaria para producir sus propias cervezas además de mezclar con otras lambic como Boon, Girardin y Lindemans.

Aunque no todo ha sido coser y cantar en 3 Fonteinen, de hecho en mayo de 2009 la empresa sufrió un grave revés. Un fallo en un termostato de la bodega hizo que la temperatura subiera a 50 grados durante 36 horas echando a perder 50.000 litros de gueze y kriek que estaban fermentando en botella. 3.000 botellas explotaron y el resto, 100.000 botellas aguantaron pero se echaron a perder por el calor, lo que supuso un duro golpe. Sin embargo, gracias a la ayuda de voluntarios, amigos cerveceros y al enorme trabajo pudieron sacar parte de esa producción perdida de Geuze sobrecalentada e hicieron un eau de vie (una bebida destilada) llamada “Armand Spirit” cuyas ventas permitieron a la cervecería continuar adelante y que hoy en día todavía podamos disfrutar de sus caldos.

Armand nos explica su oficio y las dificultades que este comporta.

Música: “Beyond late” Brad Senne  – Magnatune Records

Post relacionados:

http://cervecearte.com/oude-kriek-3-fonteinen/

Anuncios

Un pensamiento en “Brouwerij 3 Fonteinen

  1. Pingback: Pequeña guía para no perderse en el mundo de la cerveza artesana | La Gulateca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s